40 alumnos y alumnas del IES Ciudad Jardín de Sevilla han participado, de forma telemática, en una sesión interactiva sobre “Prevención ante el Suicidio”, que desde la sede de FAISEM han impartido Andrés López Pardo, psiquiatra de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM y Jesús Morales Morales, psicólogo del Teléfono de la Esperanza de Sevilla.
En la misma se han tratado aspectos relevantes referentes a la prevención de conductas suicidas y pautas de actuación. Tras una sesión presencial la semana pasada, todas las clases de este instituto sevillano tendrán oportunidad de participar en estas sesiones. En las mismas se trabaja sobre los mitos y rumorología en relación al suicidio en los jóvenes, las emociones y pensamientos que surgen cuando acontece un suicidio, las señalas de alerta, y las pautas de actuaciones cuando alguien tiene ideas suicidas y como establecer un plan de seguridad cuando un alumno o alumna tiene esta ideación. Paralelamente se está abordando estas cuestiones con el profesorado y durante el mes de diciembre con padres y madres.
La prevención del suicidio es un eje fundamental para la formación de los profesionales de FAISEM que atienden a personas vulnerables. Así mismo, Faisem impulsa la formación de profesionales de primera línea ( cuerpos y fuerzas de seguridad), tambien conjuntamente con el movimiento asociativo y los servicios de salud mental y con la asociación Gedes.
En esta tarea de prevención el Teléfono de la Esperanza desarrolla una función primordial, sobre todo en las circunstancias actuales en las que han aumentado las llamadas en un 45% sobre las dificultades que esta ocasionando la pandemia y sus consecuencias socio económicas.
Más información: