Soporte Diurno

Muchas personas con Trastornos Mentales Graves, especialmente cuando no tienen una actividad sistemática ya sea de formación o de empleo, tienen dificultades más o menos importantes para organizar y dotar de contenido su vida cotidiana. Ya sea porque vivan solas, con su familia o en una estructura residencial específica, se beneficiarían de actividades y de espacios que faciliten la ampliación de relaciones sociales, ofreciéndoles soportes para su desarrollo personal y una vida ciudadana más activa y satisfactoria.

Para tratar de cubrir esa necesidad, FAISEM cuenta con un Programa de Soporte Diurno, en el que se articula una red de dispositivos - centros de día, talleres y clubes sociales - en los cuales se desarrollan actividades orientadas a la recuperación y al fomento de relaciones sociales.

El Programa apoya a personas con Trastornos Mentales Graves, derivadas por los Servicios de Salud Mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que pueden encontrarse en alguna de estas situaciones:

· Estar siendo atendidas por las Unidades de Salud Mental Comunitaria, viviendo solas o con sus familias y con dificultades para organizar su vida cotidiana.

· Haber estado o estar siendo atendidas en unidades sanitarias de atención intensiva (Comunidades terapéuticas, Hospitales de Día o Unidades de Rehabilitación), pero susceptibles de recibir una atención de menor intensidad, de refuerzo o de mantenimiento en sus programas de rehabilitación.

· Estar residiendo en alguno de los dispositivos residenciales de FAISEM y necesitar una atención diurna estructurada fuera de los espacios propiamente residenciales.

Para tratar de apoyar la vida activa de estas personas, el Programa de Soporte Diurno se organiza a través de los siguientes tipos de dispositivo:

1. Los Centros de Día, como estructura central del programa, que organizan una amplia variedad de intervenciones, recurriendo para ello a recursos del propio programa o externos a él para promover, a través de un Programa Individual de Atención un abanico personalizado de servicios, actividades y apoyos. Estas Intervenciones se orientan a:

· La organización de actividades de la vida diaria

· El conocimiento del entorno social

· El fomento y apoyo a la auto-organización

· El desarrollo de actividad física y deportiva

· La participación en actividades estructuradas específicas ("talleres")

· Y la orientación vocacional

2. Los Talleres, tanto polivalentes (en zonas más distantes y más cercanos a Unidades de Salud Mental Comunitarias) como de carácter más específico, orientados a alguna actividad ocupacional concreta o más cercanos a la actividad productiva. En cualquier caso se vinculan para su orientación y supervisión a alguno de los Centros de Día.

3. Los Clubes Sociales, en su mayoría gestionados a través de convenios de colaboración con los movimientos asociativos de familiares y de personas usuarias, que cuentan con una actividad variada y abierta a participaciones esporádicas, y que se adscriben funcionalmente, al igual que los talleres, a los Centros de Día.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el Programa de Soporte Diurno cabe mencionar también actividades esporádicas relacionadas con el ocio y disfrute del tipo libre y con la actividad deportiva para personas usuarias de otros programas de FAISEM.

Más información en los documentos adjuntos.

Ir Arriba