Dossier general

FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

Las personas con trastornos mentales graves se caracterizan por necesitar atención, de forma prolongada, en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Estas dificultades suponen distintos grados de discapacidad y dependencia. Entre 1,5 y 2,5 personas por 1.000, tienen este tipo de problemas. Enlace a Proceso Asistencial Integrado TMG

En Andalucía, la atención a estas personas se desarrolla en los servicios sanitarios y sociales, de base y orientación comunitaria, y en una red específica de recursos de apoyo social -- complementarios tanto de los sanitarios como de los servicios sociales generales, de atención a la dependencia, empleo y educación -- que gestiona la FUNDACIÓN PUBLICA ANDALUZA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (FAISEM)

EL MODELO DE SERVICIOS DE FAISEM.

A instancias del Parlamento de Andalucía FAISEM se crea, en 1993, con las siguientes características:

· Responsabilidad pública, a través de la Junta de Andalucía (Consejería de Salud; Consejería Igualdad y Políticas sociales; y Consejería de Empleo, Empresa y Comercio)

· Financiación mayoritaria, a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza.

· Tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con discapacidades y dependencia derivadas de padecer trastornos mentales graves.

· Una estructura que cuenta con la participación de profesionales, familiares, usuarios, usuarias y otras entidades ciudadanas.

· Un modelo de servicios sustentado en la coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales.

ORGANIGRAMA

LA RED PUBLICA DE RECURSOS DE APOYO SOCIAL EN FUNCIONAMIENTO.

FAISEM ha ido consolidando una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad un total de 1.059 profesionales, de los cuales el 73 % son mujeres y el 27% son hombres. Enlace al libro Soportes para la Ciudadanía.

El conjunto de actuaciones y servicios se desarrollan en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales, y a ellos se accede a través de los servicios de salud mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Las principales actuaciones de FAISEM (diciembre 2015), son las que se detallan a continuación:

PROGRAMA RESIDENCIAL

Conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y participación activa en la vida social, de personas con discapacidades derivadas del padecimiento de enfermedades mentales, a través de la cobertura de un conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana como son: vivienda, manutención, determinados cuidados básicos (aseo, autocuidados, medicación, organización cotidiana, etc.) y relaciones interpersonales significativas.
Enlace al documento de Trabajo del Programa Residencial

El programa cuenta con los dispositivos que a continuación se detallan:

1. Casas Hogar; dispositivos para un número de residentes entre 10 y 20, con necesidad de apoyo en su autonomía personal para realizar tareas cotidianas, que disponen de personal durante las 24 horas del día.

2. Viviendas Supervisadas, dispositivos habitualmente para 3/4 residentes, que no precisan presencia de personal las 24 horas del día.

3. Atención en Pensiones y Residencias para personas mayores.

PROGRAMA DE EMPLEO

Conjunto de actividades y recursos orientados a favorecer la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales, a través del ejercicio de distintos niveles de actividad productiva.

1. Servicio Provincial de Orientación y Apoyo al Empleo, ofrece orientación y asesoramiento sobre empleo y formación profesional, con el objetivo de avanzar en el itinerario de inserción laboral de cada persona usuaria. Asegura además la coordinación del programa en el ámbito provincial. Enlace al Documento de Trabajo del Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo

2. Cursos de Formación Profesional y Programas Específicos para el Empleo.

3. Empresas Sociales, a través del Grupo IDEMA S.A, que facilitan oportunidades de empleo remunerado.

PROGRAMA DE SOPORTE DIURNO

Soportes y apoyo en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastornos mentales graves, contribuyendo a organizar sus actividades, a desarrollar habilidades sociales y ciudadanas básicas y a establecer relaciones sociales estables.

El programa dispone de los siguientes dispositivos y actividades:

1. Centros de Día, dispositivo que incluye actividad ocupacional; actividades deportivas, culturales y recreativas; Actividades para la autonomía personal; atención domiciliaria; Manutención y transporte. Enlace al Documento de Trabajo: Centros de Día

2. Actividades Ocupacionales, preferentemente rurales y con funciones de organización y desarrollo de actividades de ocio, manejo y organización de la vida cotidiana y actividades básicas de rehabilitación.

3. Clubes Sociales y actividades de ocio y disfrute del tiempo libre.

PROGRAMA DE PROMOCION Y APOYO A ENTIDADES TUTELARES

Un componente importante de los programas de apoyo social a personas con trastornos mentales graves es el relativo al soporte, judicialmente regulado, que algunas de ellas necesitan para manejar aspectos importantes de su vida. Precisamente para evitar asignaciones de tutelas inadecuadas e inefectivas se han puesto en marcha en Andalucía Fundaciones Tutelares con un modelo básicamente similar en las distintas provincias.

En el modelo general se trata de las Fundaciones Tutelares de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, en las que participan las administraciones públicas incluidas y representantes de los movimientos asociativos de los colectivos afectados (personas con enfermedad mental, con discapacidad intelectual y mayores con deterioro cognitivo).

En el caso de Almería hay un Instituto Almeriense de Tutela y en el de Sevilla que existe la Fundación Hispalense de Tutelas, en la que se integra la Fundación Tutelar NADIR, que es específica de personas con enfermedad mental.

PROGRAMAS ESPECIFICOS PARA GRUPOS DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

Se incluye en este programa la atención a la población penitenciaria y a las personas con trastornos mentales graves en riesgo de exclusión social.

En el primer apartado, se incluye la actividad de la Comisión de "Análisis de Casos" y el Programa de Cooperación con el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y el seguimiento a internos en distintos Centros Penitenciarios de Andalucía.

Así mismo, se desarrollan Programas específicos de atención a las personas con trastornos mentales graves en situación de marginación y sin hogar. Estos programas, realizados en coordinación con los Servicios de Salud Mental, instituciones vinculadas a la atención de este colectivo, asociaciones, ayuntamientos e instituciones tutelares; incorporan prestaciones residenciales, centros sociales y la integración de profesionales de Faisem y el SAS, en "equipos de calle".

PROGRAMA DE APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

Faisem formaliza anualmente convenios de colaboración con el movimiento asociativo de familiares y personas usuarias, representados en las dos federaciones existentes en Andalucía, así como con las distintas asociaciones provinciales.

o FEAFES-Andalucía (Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), organización con implantación en las distintas provincias andaluzas y que desarrolla, fundamentalmente, actividades de autoayuda y apoyo a las personas afectadas y a sus familias, así como de lucha contra el estigma y la discriminación.

o En Primera Persona (Federación Andaluza de Usuarios y Usuarias de Salud Mental), directamente organizada y autogestionada por personas usuarias, que representa un movimiento pionero en nuestro país, planteándose igualmente tareas de autoayuda y apoyo, paralelas a las de lucha contra el estigma y la discriminación que sigue afectándoles negativamente en nuestras sociedades.

LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

Es importante reseñar aquí la plataforma constituida en 2004, mediante la firma del Convenio Marco para la Sensibilización Social sobre las personas con trastornos mentales graves, que ha venido sirviendo de cauce para la cooperación intersectorial y contribuyendo a mejorar la imagen social de personas con trastornos mentales graves.

En el ámbito de este Convenio Marco, se impulsa la Colaboración con el grupo de Sensibilización en Salud Mental, con participación de FAISEM, del Programa de Salud Mental (SAS), la Escuela Andaluza de Salud Pública, FEAFES-Andalucía y la Federación "En Primera Persona". A través de este grupo se estructuran actividades de lucha contra el estigma.

www.faisem.es; www.1decada4.es; Guía de buenas prácticas sobre personas con discapacidad para profesionales de la comunicación; Las personas con enfermedad mental grave y los medios de comunicación; Las personas con enfermedad mental grave y los medios de comunicación II; Imagen Pública de la Discapacidad 2015.

ARTE, CULTURA y DEPORTES

En el Programa de fomento de la actividad física y el Deporte, se impulsan las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de FAISEM y a través de Comisión Andaluza de Deportes y Salud mental, que está integrada por Faisem, FEAFES-Andalucía, Federación En Primera Persona, Universidad de Almería y SAS.

Se desarrollan actividades a nivel local, autonómico y nacional. Así mismo FAISEM participa en proyectos europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves. En concreto, en el contexto del Proyecto Insport, las distintas delegaciones europeas han analizado las buenas prácticas que se están impulsando en el ámbito del deporte y la salud mental y han aprobado la Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental, que concreta las estrategias fundamentales para promover la práctica deportiva de las personas con problemas de salud mental.

Enlaces a CANAL FAISEM:

03/11/2008 - "Locos por el fútbol" en el programa Fiebre Maldini de Canal +

25/11/2008 - II Campeonato Mediterráneo. El fútbol como terapia, en el programa Es Posible de Canal Sur TV

05/07/2010 - El fútbol en el programa Es Posible de Canal Sur TV

11/04/2014 - Encuentro Deportivo Europeo "Tiki Taka for Mental Health"

21/05/2014 - REPOR RTVE - "La locura de vivir"

23/05/2014 - HEROES DE OXFORD - Cortometraje de Cymbeline Nuñez Sheriff

22/10/2015 - Tiki Taka en el programa Hora Sur Almería de Canal Sur Radio, que dirige Carlos Juan

27/11/2015 - Canal Sur Solidarios: Festival RFAF Otras Capacidades

En el ámbito del Arte y de la Cultura, Faisem desarrolla un programa de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla y distintas iniciativas culturales (exposiciones, certámenes, jornadas etc). De especial importancia es la organización del Congreso y Certamen Nacional de Arte y Salud Mental.

Enlaces a CANAL FAISEM:

21/10/2009 - "La Vida de los Sueños" en las Noticias de Canal Sur TV

31/10/2009 - El arte como terapia en el programa Es Posible de Canal Sur TV

14/12/2013 - ‪II Seminario de Arte Inclusivo en el programa Solidarios de Canal Sur‬ TV

FORMACION, INVESTIGACION Y COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

Faisem desarrolla distintas iniciativas de formación dirigidas, fundamentalmente, a Monitores y Monitoras del Programa Residencial y de Soporte Diurno. Así mismo, impulsa proyectos de investigación sobre la evaluación de resultados de los programas, y otros más específicos, como el análisis de los factores de riesgo psicosocial en el personal de FAISEM, además de publicar los estudios realizados en años anteriores (empleo, prisiones y estigma). También se realizan actividades de difusión, formación y asesoría técnica en otras Comunidades Autónomas, así como en América Latina en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud, y en organismos técnicos y asociaciones europeas en temas de empleo y atención comunitaria.

SITUACIÓN DE DISPOSITIVOS Y PLAZAS EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE FAISEM. DICIEMBRE 2.015.

 

 

Nº de Dispositivos

Nº de Plazas

Tasas x

100.000 hab.

% HOMBRES

% MUJERES

Programa RESIDENCIAL

   

  Casas-Hogar

53

932

10,8

64,2

36,8

  Viviendas Supervisadas

170

696

7,3

71

29

  Plazas Residencias Generales

 

44

0,7

85,7

14,3

  Atención Domiciliaria

 

275

3,2

55

45

   

1.947

 

65

35

Programa de EMPLEO

   

  Empresas Sociales*

9

372

5,2

60

40

  Servicios de Orientación y Apoyo

8

1.493

17,7

66

34

   

1.865

 

63

37

Programa SOPORTE DIURNO

   

Talleres Ocupacionales

79

2.060

24,5

72,4

27,6

Centros de Día

30

1.140

13,6

70,2

29,8

Clubes Sociales

46

1.500

17,9

69,4

30,6

Programa de Vacaciones

 

254

3,0

69,4

30,6

   

4.954

 

70,37

29,63

Programas ESPECIFICOS

   

Atención a Personas Sin Hogar

 

129

1,5

65

35

Atención a Población Penitenciaria

 

154

1,7

99,53

0,47

Programa de APOYO A INSTITUCIONES TUTELARES

   

Entidades tutelares

1.607

20,4

   

*    Trabajadores/as con enfermedad mental.

Ir Arriba